´

.

Otros Problemas

Condiciones que pueden causar una inestabilidad metabólica:

Cualquier causa que pueda interferir en la ingesta de los medicamentos o suplementos diarios que han de tomar los niños o bien la toma de otros medicamentos puede producir inestabilidad metabólica. Esto puede ocurrir cuando los niños tienen un constipado, fiebre, vómitos o diarrea. Es fundamental que en estos casos se consulte con un médico que coordine la ingesta de otros medicamentos.

Cuando los niños son operados o se les da anestesia, es posible que tengan que recibir su medicación habitual por vía intravenosa. 

Problemas respiratorios:

Debido a la hipotonía los niños con SL son más susceptibles de padecer neumonías por carecer de fuerza suficiente para toser.

Problemas para comer:

La hipotonía también puede causar problemas para chupar y para tragar lo que puede derivar en carencias nutricionales y la imposibilidad de administrar la medicación necesaria. Especialistas en terapia ocupacional pueden ayudar a los niños a mejorar sus habilidades para chupar y tragar. Si los niños no logran ingerir las cantidades necesarias de nutrición, se han de considerar métodos alternativos de alimentación. Una opción es el uso de un tubo nasogástrico que se coloca en la nariz o en la boca y llega al estómago. Esta opción es temporal. Otro método es quirúrgico y consiste en colocar una válvula permanente directamente al estómago a través de las paredes abdominales.

Otro problema asociado al SL son los reflujos, también causado por la hipotonía. Los músculos de la parte superior del estómago no están cerrados por lo que los líquidos y los alimentos pueden salir hacia el esófago. Esto les produce taquicardia, vómitos e irritación del esófago por los ácidos estomacales. También produce un aumento para coger neumonía. Algunos de los tratamientos contra esta condición incluyen terapias posturales (como elevación de la cabeza de la cama), medicinales y en algunos casos intervenciones quirúrgicas.

Estreñimiento:

La mitad de los niños con SL padecen estreñimiento. La falta de tono muscular es parte del motivo de este problema. Sin embargo, algunos médicos creen que el estreñimiento es una característica más asociada al SL y supone un efecto directo del gen sobre los músculos intestinales lo que les impide funcionar correctamente.

Los tratamientos principales son la inclusión de fibra en las dietas junto a grandes cantidades de agua. Si la dieta no es suficiente, se administrará medicación. No se recomiendan los enemas ya que pueden causar mucha inestabilidad metabólica.

Quistes:

Son muy comunes en SL y pueden aparecer en cualquier parte: en la boca, riñones, cerebro y piel. Los quistes en la piel son más comunes en adultos y aparecen en la parte inferior de la espalda, pueden ser dolorosos y se pueden infectar. No se conoce la causa de la aparición de quistes.

Testículos sin descender:

Criptoquideas o testículos sin descender ocurre en un tercio de los recién nacidos. En un tercio de los afectados los testículos descienden solos. En caso contrario, hay que valorar antes de los dos años si se intervendrá quirúrgicamente para bajarlos.